Freepik Company, la tecnológica española que triunfa en todo el mundo

La tecnológica malagueña Freepik Company, productora y distribuidora de recursos gráficos y líder en el segmento Freemium a nivel mundial, consolida su posición alcanzando la cifra simbólica de medio millón de suscriptores Premium que generan 31 millones de descargas mensuales de sus recursos. Esta cifra supera a la de su competidor directo, la norteamericana Shutterstock, lo que convierte a Freepik Company en líder indiscutible en su sector.

El año de la pandemia significó una reconversión de muchos negocios, lo que supuso una oportunidad para Freepik Company, que duplicó el número de usuarios Premium en 2020, proveyendo de recursos a muchos profesionales del diseño y ayudándoles a renovar la imagen de sus empresas o, incluso, a crear los diseños de nuevos productos y servicios.

El crecimiento de la compañía ha sido tal que, en menos de 2 años, ha duplicado su plantilla, contratando desde el inicio de la pandemia a más de 220 empleados entre profesionales del diseño, la fotografía, la programación, el marketing e incluso el sector financiero, lo que suma un total de 365 empleados, dando servicio a más de 40 millones de usuarios al mes en sus 3 plataformas: Freepik, Slidesgo y Flaticon.

Según afirma Joaquín Cuenca, CEO de Freepik Company “ya podemos hablar de medio millón de usuarios Premium, algo que para nosotros significa la validación del mercado de una visión y de un posicionamiento: ofrecer a todos los diseñadores y empresas del mundo recursos gráficos de calidad profesional para sus proyectos a un precio más asequible que la competencia”

Una historia de éxito

El proyecto Freepik Company nace en 2010 de la mano de los hermanos Pablo y Alejandro Blanes y su amigo Joaquín Cuenca, que hacía solo 3 años (2007) se había convertido en el primer español en vender una empresa a Google, Panoramio. La compañía nace y crece como una empresa “bootstrapped”, es decir, sin inversión externa, y su primer producto fue Freepik, que se crea a partir de una necesidad muy concreta de sus fundadores: encontrar de manera sencilla imágenes para diseñar y actualizar las webs de otros proyectos en los que ya trabajan.

Con el paso del tiempo, Freepik evoluciona de ser inicialmente un indexador de imágenes de webs de terceros a ser una fuente de contenido propio con un buscador. Y ya desde el principio se consiguió un gran tráfico en la web que rápidamente alcanzó el millón de visitas. El indexador se financiaba entonces con publicidad de terceros y afiliación, lo que permitía generar ingresos que pagaban los costes. Fue en ese momento cuando se empezaron a desarrollar nuevos servicios como Flaticon en 2013 y Slidesgo en 2019.

En mayo del 2020 el fondo de inversión sueco EQT adquirió una parte mayoritaria de Freepik Company, convirtiéndose esta operación en uno de los mayores Exits del mercado español. Con este nuevo socio mayoritario, el objetivo de la compañía es aumentar su presencia en los mercados norteamericano, sudeste asiático y Latinoamérica, entre otros. Freepik Company se convierte así en la empresa con el mayor rango de servicios que, además, se adaptan a todo tipo de usuarios, no sólo ofreciéndoles recursos de gran calidad – que se renuevan constantemente – si no de una forma adecuada para cada tipo de usuario.

Freepik Company destaca también dentro de su entorno geográfico por ser una de las precursoras de la “Málaga Tecnológica”, ciudad donde se encuentran sus sedes. Málaga ha sido apodada el “Sillicon Valley español” por ser el lugar elegido por muchas empresas internacionales como Google, Vodafone, Dekra o TDK.