Mujeres inspiradoras de Freepik Company

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y en Freepik Company creemos que es el momento perfecto para poner en valor el trabajo de nuestras compañeras y enseñaros qué inspira a las mujeres que nos inspiran.

Para ello hemos pedido a cuatro mujeres de la empresa que nos compartan quién les inspira, tanto en su ámbito laboral como personal, y que nos muestren los proyectos propios de los que se sientan más orgullosas, ya que es igual de importante tener referentes como ser referentes.

Nuestras Mujeres Inspiradoras

La primera de ellas es Naira Chiclana que lleva año y medio trabajando como Data Scientist en el equipo Search Engine de IT, donde se centra en la investigación y desarrollo de mejoras para aumentar la calidad de los resultados que le ofrecemos a los usuarios.

En su caso, hoy en día todavía no hay muchas mujeres presentes en el ámbito tecnológico. Por ese motivo para Naira todas las mujeres que, a pesar de las dificultades, se atreven a dedicarse a ello son una inspiración. Entre todas ellas destaca a su amiga Paloma, que promueve la inclusión de la mujer en la tecnología y cuenta con un podcast para mujeres emprendedoras, así como a Gema Parreño, programadora que diseñó una red para detectar el impacto de asteroides sobre la Tierra, ya que fue su fuente de motivación para dedicarse a la IA.

La siguiente compañera es Cristina Jiménez, Team Leader del Equipo de Producción Interna de fotografía desde hace un año. Como Team Leader se encarga de gestionar al equipo de foto cumpliendo que se lleguen a los objetivos establecidos.

A Cristina todas las mujeres de alguna manera le inspiran algo, aunque dentro del mundo fotográfico destaca a Cass Bird, Maud Chalar y Coco Capitan. Fotógrafas que sobresalen gracias a su sensibilidad para capturar y transmitir en análogico lo que ellas ven de una manera muy sutil.

Trini Jiménez hace justo 2 años que aterrizó en el Universo Freepik y trabaja en el departamento de Marketing Growth Paid como Performance Specialist, donde se encarga de fidelizar a los usuarios a través de anuncios en redes sociales y Google Ads.

Ella cuenta que ha tenido la suerte de trabajar con grandes maestras de las que ha aprendido mucho, tanto profesional como personalmente. Algunas de ellas son Ana Fueyo, su primera manager que le mostró todo lo que sabe sobre herramientas de Publicidad, así como Angela Villarejo, que le enseñó a amar su trabajo.

Por último, tenemos a Isabel Magán, compañera de UX/UI Designer Acquisition del equipo de Product Design, que se encarga de diseñar soluciones a las necesidades y problemas que puedan tener los contributors cuando suben contenido a nuestra plataforma.

Dentro del mundo del diseño UX una de sus fuentes de inspiración es Olga Carrera Montoto, especializada en accesibilidad web y arquitectura de la información. Su carrera está dedicada a ayudar a que las webs cumplan los estándares y pautas de accesibilidad para que personas con alguna discapacidad puedan navegar sin ninguna dificultad.

Mujeres que inspiran sus vidas

En cuanto a referentes fuera de los ámbitos de trabajo de nuestras protagonistas, todas destacan a mujeres de su familia que les han ayudado y animado en todo momento. Para Trini su abuela será siempre su mayor referente, una mujer de hierro que nació en plena guerra y que sin cultura ni recursos sacó a sus hijas y nietos adelante. Una mujer luchadora, generosa y bondadosa que le enseñó a superarse cada día y ser mejor persona.

Naira también destaca a sus abuelas ya que, como la mayoría de mujeres de esa generación, han trabajado y se han enfrentado a muchas adversidades, aún quedando en la sombra. Naira admira que, aunque no tuvieron la oportunidad de recibir educación, han hecho el desmedido esfuerzo de aprender a leer, escribir y adaptarse al mundo moderno siendo ya mayores.

La mujer referente para Cristina es su madre, una mujer 10 en todos los sentidos. Su vida es un éxito, a pesar de las adversidades que ha pasado, y no solo cuenta con su apoyo como madre, laboralmente también es su ejemplo a seguir de esfuerzo constante.

Y para Isabel su mayor referente es su tía Rosa, que le ayudó cuando sufrió un accidente que le dejó en silla de ruedas durante 6 años e hizo todo lo posible para que pudiera cumplir su sueño de estudiar Bellas Artes. Según nuestra diseñadora, su tía es su segunda madre, la que ha estado siempre con ella, tanto en lo bueno como en lo malo.

Sus proyectos inspiradores

Por último, queremos compartir algunos de los proyectos personales que llevan a cabo nuestras compañeras, ya que ellas mismas son una fuente de inspiración para el mundo.

Isabel cuenta con dos proyectos personales, el primero de ellos es A3manos, una cuenta de instagram llena de ilustraciones de parejas, historias, mascotas, viajes y sueños. El otro, aún no ha visto la luz, pero se trata de Wheelstrip, una red social enfocada a personas con movilidad reducida, que tiene como finalidad crear una comunidad donde se compartan lugares que sean 100% accesibles a sus necesidades.

Nuestra fotógrafa Cristina explica que sus exposiciones son su proyecto más importante, ya que puede compartir con la gente una parte de ella y de su visión del mundo de una manera íntima y personal. Exponer en París y Roma, así como que la representen dos agencias y que le hayan entrevistado sobre sus proyectos, hace que se sienta orgullosa de poder compartir algo tan dentro de ella a través de las imágenes.

Trini es toda una inspiración como emprendedora, ya que su proyecto más ambicioso es el WOM – Women’s Open Málaga, el primer open femenino de pádel de Málaga. Esta iniciativa surgió el año pasado y se trata de un evento creado por mujeres para mujeres, un fin de semana entre deportistas y emprendedoras donde divertirse jugando al pádel, al mismo tiempo que se favorece el comercio local de Málaga con stands, cultura y talleres.

En el caso de Naira el proyecto del que se siente más orgullosa es su tesis, una aplicación médica implantada en hospitales en la que, introduciendo los datos de una paciente con cáncer de mama, mostraba con alta fiabilidad qué tratamiento era el más adecuado en cada caso y las probabilidades de supervivencia a lo largo de los años con cada uno de ellos.

Como veis, es normal que admiremos a nuestras compañeras, que sean parte de nuestra fuente de inspiración y que nos sintamos orgullosos de trabajar al lado de mujeres con tanto talento. Con todo esto, esperamos que hayáis tomado nota y que os hayan inspirado tanto como a nosotros en este Día Internacional de la Mujer.